Olga Lozano

Olga Lozano

Especialista en TREC

La Atención

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La atención es la capacidad de la UCCM para fijarse en uno o más objetos de la realidad y excluir los restantes, los que no nos interesan. El mensaje que nos llega mediante los sistemas sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, etcétera). La atención tiene límites.

La atención es la facultad que nos permite detectar cambios en el medio ambiente, ya sea por la aparición repentina de un estímulo u objeto nuevo en el medio o por el cambio en el aspecto del ambiente desentendiendose de los otros E’. Hablamos del reflejo atencional (su objetivo es alertarnos para preservarnos) cuando el E’ es novedoso, llamativo, o inesperado y nos obligará a concentrar la atención en él para actuar.

Reflejo Atencional

Sistema Atencional

Sistema atencional: Función cerebral superior. LPF. Se entrena. Es voluntaria y somos conscientes del esfuerzo de mantener el foco de nuestra conciencia en un E’.

Atención focalizada

Concentrarnos sobre un E’ en un momento determinado.

Atención selectiva

Resistirnos a las distracciones que suponen otros estímulos. Capacidad de seleccionar conscientemente entre varios estímulos la información relevante o la acción apropiada. Esta es una interferencia con los estímulos que no son el centro de nuestro interés. Por lo tanto, de aquí surge el concepto de Ceguera mental. Somos “ciegos” ante aquello que no prestamos atención.

Atención sostenida

Mantener el esfuerzo y la concentración atencional en el tiempo.

Si el estímulo o mensaje continua, entonces evalúa si vale la pena o no seguir recibiendo atención focalizada. Si es importante, entonces nos esforzamos y mantenemos la atención, la atención selectiva. Si nos interesa mucho, nuestra atención se enfrascará totalmente; esto quiere decir que haremos uso de nuestra atención sostenida.

Las dificultades de la atención tienen:

1. Inconstancia (falta de concentración).

2. Impulsividad (falta de reflexión).

3. Hiperactividad (falta de control).

Cuando la atención está disminuida notablemente estamos hablando de un caso hipoprosexia. Algunos de los síntomas son los siguientes:

Ansiedad

Intrusión

Estrés

Manía

Debido a la aceleración de la atención, no pueden mantener la atención. Los estímulos externos llevan a la persona a que su atención salte de un estímulo a otro en poco tiempo sin poderse detener.

Depresión

Hipoposexia (disminución de la atención en hechos externos).

Hiperprosexia (Aumento de la atención en vivencias del mundo interior; a los pensamientos). Corteza cingular anterior muy activa.

Técnicas de entrenamiento para la atención:

Enseñar y cuidar las condiciones ambientales:

Enseñar y cuidar:

Tener en cuenta cuáles son nuestros niveles de:

More to explorer

Caminando como Mujer

Caminando como mujer en una sociedad patriarcal, permite visualizar distintos momentos y estrategias para afrontar la vida. El trabajo individual e intransferible

Estrés

¿Cómo afecta el estrés la salud? El estrés se refiere a la activación fisiológica que se produce en un organismo vivo cuando