La atención es la capacidad de la UCCM para fijarse en uno o más objetos de la realidad y excluir los restantes, los que no nos interesan. El mensaje que nos llega mediante los sistemas sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, etcétera). La atención tiene límites.
La atención es la facultad que nos permite detectar cambios en el medio ambiente, ya sea por la aparición repentina de un estímulo u objeto nuevo en el medio o por el cambio en el aspecto del ambiente desentendiendose de los otros E’. Hablamos del reflejo atencional (su objetivo es alertarnos para preservarnos) cuando el E’ es novedoso, llamativo, o inesperado y nos obligará a concentrar la atención en él para actuar.
Reflejo Atencional
- Requiere mínimo esfuerzo.
- Está programada para que se dé prioridad a ciertos E’. Filtros: basados en supervivencia y neurofusiones placer-dolor.
- Tener disposición estable y constante para captar los peligros y dar respuesta rápida a los problemas.
- Movilidad en la atención para necesidades transitorias: buscar alimento (hambre), ver señales de tránsito (supervivencia). Una vez que se satisfacen las acciones, estos estímulos pasan desapercibidos.
- Control inconsciente de estímulos bloqueados por si se requiere usarlo en algún momento.
Sistema Atencional
Sistema atencional: Función cerebral superior. LPF. Se entrena. Es voluntaria y somos conscientes del esfuerzo de mantener el foco de nuestra conciencia en un E’.
Atención focalizada
Concentrarnos sobre un E’ en un momento determinado.
- Intereses, motivación y afecto interfieren decisivamente en la operatividad de nuestra atención.
- Requiere esfuerzo, por lo que hay que evaluarlo antes.
- Capacidad para poder realizar el esfuerzo.
- Requiere mucha energía.
- Tiene un control consciente para bloquear los estímulos.
Atención selectiva
Resistirnos a las distracciones que suponen otros estímulos. Capacidad de seleccionar conscientemente entre varios estímulos la información relevante o la acción apropiada. Esta es una interferencia con los estímulos que no son el centro de nuestro interés. Por lo tanto, de aquí surge el concepto de Ceguera mental. Somos “ciegos” ante aquello que no prestamos atención.
Atención sostenida
Mantener el esfuerzo y la concentración atencional en el tiempo.
Si el estímulo o mensaje continua, entonces evalúa si vale la pena o no seguir recibiendo atención focalizada. Si es importante, entonces nos esforzamos y mantenemos la atención, la atención selectiva. Si nos interesa mucho, nuestra atención se enfrascará totalmente; esto quiere decir que haremos uso de nuestra atención sostenida.
Las dificultades de la atención tienen:
1. Inconstancia (falta de concentración).
- No poder terminar una actividad.
- No escuchar a menudo lo que se dice.
- Distraerse con facilidad.
- Dificultad para concentrarse en los aspectos relevantes.
- Problemas para seguir una actividad de grupo.
- Imposibilidad para empezar una tarea porque las instrucciones se olvidaron.
2. Impulsividad (falta de reflexión).
- Actuar impulsivamente sin reflexión.
- Cambiar de una actividad a otra excesivamente.
- Dificultad para organizar el trabajo pendiente.
- Necesidad de control externo para hacer una tarea.
- Incapacidad para permanecer en silencio durante mucho tiempo.
- Dificultad para trabajar en grupo sin molestar a los demás.
3. Hiperactividad (falta de control).
- Moverse excesivamente.
- Tener problemas para quedarse quieto.
- Dificultad para permanecer sentado.
- Estar con frecuencia “desbocado” y sin razón para ello.
Cuando la atención está disminuida notablemente estamos hablando de un caso hipoprosexia. Algunos de los síntomas son los siguientes:
Ansiedad
Intrusión
Estrés
Manía
Debido a la aceleración de la atención, no pueden mantener la atención. Los estímulos externos llevan a la persona a que su atención salte de un estímulo a otro en poco tiempo sin poderse detener.
Depresión
Hipoposexia (disminución de la atención en hechos externos).
Hiperprosexia (Aumento de la atención en vivencias del mundo interior; a los pensamientos). Corteza cingular anterior muy activa.
Técnicas de entrenamiento para la atención:
- Conocer el Sistema Atencional. Este se conoce a través Neurosicoeducación.
- Generar medios apropiados para que no existan distractores.
- Ordenar elementos de acuerdo a reglas.
- Reproducir figuras y dibujos con la mayor precisión.
- Alimentarse bien.
- Ver un cuadro o una foto y tratar de recordar la mayor cantidad de objetos que se encuentran en la imagen.
- Aprender a auto-tranquilizarse (por ejemplo, por medio de la respiración).
- Usar agendas y cuadernos especiales para organizar ideas, citas, etcétera.
- Enseñar a pensar antes de responder.
- Retener mentalmente elementos para reproducirlos posteriormente.
- Descansar.
- Tomar descansos de manera planeada para que el esfuerzo atencional no tenga que ser sostenido demasiado tiempo y así evitar que con ello se vea disminuido.
Enseñar y cuidar las condiciones ambientales:
- Lugar
- Orden
- Limpieza
Enseñar y cuidar:
- Exigencia y dificultad de la tarea (factores externos).
Tener en cuenta cuáles son nuestros niveles de:
- Fatiga
- Desinterés
- Factores Internos