Para dar lo mejor de nosotros, necesitamos sentirnos tranquilos, seguros y capaces
Enseñar a motivarse intrínsecamente, a través de la curiosidad, del deseo de desarrollar nuevas capacidades, y sobre todo considerar que cometer errores es parte del proceso, para sentirnos tranquilos seguros y capaces.
Para esto, hay que reconocer nuestras limitaciones, adoptar un nuevo enfoque, perder el miedo al fracaso, liberarnos y así aceptar mayores retos.
Esto no es sencillo, porque no está relacionado directamente con el aprendizaje teórico de la escuela. Por lo que, hay que aprender más que estrategias de cómo enseñar, técnicas para aceptarse a uno mismo, de modo que logremos sentirnos tranquilos, seguros y capaces para obtener un aprendizaje permanente.
Empezar por identificar que abruma la posibilidad de fracasar, de exponerse al juicio o rechazo social, o al pensamiento de que somos inútiles, porque solemos decirnos
- “Es necesario sacar 10”
- "Forzosamente todo lo que hago tiene que ser perfecto” o “te equivocaste en esto, esto y esto”
LA AUTOCRÍTICA ES MUY FUERTE
Por lo que se siente miedo y también vergüenza
Para dar solución a esto hay que permitirse llegar hasta el fondo de la sensación, Sentir las emociones en el cuerpo de manera consciente y decirse.
- “Tuve un error, o un fracaso, no me gusta, Y es una gran oportunidad de aprender de ello"
Reconocer que son momentos de incomodidad. Y que necesitamos brindarnos consuelo.
¿Cómo consuelas a un niño o alguien que quieres?
Bueno pues hablo con un tono suave, uso un vocabulario más delicado y comprensivo, y solo abrazo mientras la persona está sintiendo, tolero ese silencio incómodo, y solo estoy… Te recomiendo practicarlo hasta que logres consolarte dulcemente cada que te equivoques o critiques, permanece contigo, sintiendo ese miedo o esa vergüenza hasta que pasen.