La creatividad es una capacidad de los seres humanos que se desarrolla dependiendo de varias circunstancias. Y el contexto es una variable con gran influencia, al igual que el tipo de personas que lo guiaron.
Es importante conocerse a uno mismo y convivir con personas que nos estimulen y nos hagan practicar los procesos cognitivos relacionados con ésta. El resultado se ve representado en productos y en soluciones.
La experiencia acumulada y los elementos que se encuentran en la realidad que cada quien vive, forman la creatividad. Razón por la que tiene dimensiones como la social, cultural y la subjetiva. Observando que las matiza la interpretación personal y de la gente.
Por eso la importancia de que la información que dejemos entrar en nosotros sea filtrada a través del cuestionamiento. Ya que ésta afecta la autoeficacia y la autoestima.
En cualquier encuentro existe comunicación verbal y no verbal para expresar un mensaje específico junto con el estado afectivo que conlleva. Hay varios estilos que están compuestos de patrones habituales dependiendo de la cultura y la personalidad. Que establecen códigos en las relaciones interpersonales dentro de las actividades cotidianas, sociales y laborales.
Observando que existen condiciones que la favorecen y la limitan. Hay que ser conscientes de la coherencia de nuestra expresión verbal y no verbal, equilibrando ambos lenguajes, para trasmitir adecuadamente las ideas y emociones.
En la siguiente lista enumero las conductas que seguí para hacer este artículo.
Te invito a usarlas. Funciona para aprender y ser creativo. A continuación defino tres conceptos que se correlacionan en la creatividad y comunicación.
Un ejemplo de cómo usando la creatividad, incrementamos la autoeficacia y por ende la autoestima. Es el personaje principal de la película Al frente de la clase. Es un chico con síndrome de Tourette que desea ser profesor. Es una historia con una gran enseñanza. Nos muestran los padecimientos que se tienen con esta situación y los demás los desconocen.
Por lo que lo juzgan por la mala interpretación que le dan a sus acciones y hacen comentarios muy ofensivos. Gracias al apoyo y guía de su mamá con creatividad resuelve su actitud hacia su síndrome y logra eficazmente ser profesor sosteniendo una alta autoestima.
Comunicación Verbal
Esta comunicación es mediante las palabras. Estamos habituados a preparar y estudiar ésta comunicación.
Comunicación No Verbal
Esta comunicación se produce de forma simultánea con la comunicación verbal, y la mayoría de las veces ignoramos que estamos comunicando nuestros gestos, mirada o entonación de la voz.
El lenguaje corporal comunica sentimientos, emociones e intenciones más rápido qué la comunicación verbal.
Por lo tanto, si observamos que el lenguaje no verbal coincide con el lenguaje verbal concluimos que hay congruencia y le otorgamos credibilidad a la persona. Mientras que por el contrario, le quitamos la credibilidad. Razón por la cual es importante conocer que el cerebro considera como variable el lenguaje no verbal para compararlo con el verbal. Ya que del resultado de esta comparación depende la credibilidad y la confianza.
Independientemente de la profesión a la que nos dediquemos, el conocimiento y experiencia que manejemos en ese rubro, es esencial que nuestra comunicación no verbal sea congruente con lo anterior. Y conseguiremos mejores resultados si decidimos utilizar apropiadamente la congruencia del lenguaje verbal y no verbal.
En varios ámbitos se han hecho estudios donde los resultados muestran que la variable que más pesa es la confianza, más que los conocimientos académicos. Corroborando la importancia de la comunicación no verbal en las relaciones humanas.
Aunque para algunas personas esta habilidad de interpretar correctamente el lenguaje corporal de otros, es intuitiva, en general tenemos que estudiarlo y practicarlo. Y unas de las competencias a desarrollar son la observación y escucha activa. De acuerdo a la investigación sobre comunicación de emociones del psicólogo Albert Mehrabian. Identificó que el 7% de toda la información que recibimos nos llega a través de las palabras. El resto es comunicación no verbal, y se divide en 38% que nos llega por medio de la voz y el 55% que proviene de las expresiones faciales, gestos, postura, espacio, etc.de forma efectiva.
Conclusión
Una vez que aprendes aceptar tu realidad te relacionas con ésta de forma creativa. De esta manera, mejoramos nuestra convivencia con los familiares, amigos, compañeros y desconocidos.
Elaborar varias ideas, flexibilizarnos, salirnos de lo habitual e integrar los elementos para concretar, nos conduce a la meta y nos proporciona una gran satisfacción. Y justo este sentimiento, que nada ni nadie lo puede generar para nosotros, es lo que nos forma la autoestima alta.
Estoy consciente de que para unas personas se les facilita la comunicación verbal y no verbal mientras que otras tienen limitantes. Pero eso no es un impedimento para poder desarrollarlas a través de un proceso de aprendizaje y práctica para mejorar. Te invito a conocer herramientas para que te relaciones interpersonalmente de forma efectiva.
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