Creencias Comunes
Es un tema interesante identificar creencias, en este caso de la profesión o salud. Ya que con este ejercicio nos damos el tiempo para cuestionar el lenguaje cotidiano y las ideas que están detrás de estas proposiciones. Para lograr una introspección y por medio del pensamiento crítico, llegar a una conclusión.
Creencias comunes escuchadas o leídas dentro de mi profesión
Elegí estas creencias porque las he escuchado con frecuencia en sesión, en revistas, en los anuncios, en los memes, en el radio, en la fila del súper, en el salón de belleza, con las mamás de los compañeros de mis hijos y con amistades. Es común asociar una sola característica y generalizar el comportamiento como “bueno”, “adecuado”, “maravilloso”, etc.
Sobre todo en el tema de los hijos, hay varias creencias generalizadas, que son coparticipes de esta confusión social de ligar el concepto amor, cariño al concepto buena educación. Lo cual es falso. Y lo observamos en el resultado de las acciones que realizan estas nuevas generaciones por la falta de análisis de los adultos.
Durante la elaboración de esta evidencia, remarco lo importante que es tener un propósito o meta que seguir. Porque es fácil perderse cuando se está buscando en varias fuentes de consulta. Es importante tener varios marcos de referencia, para identificar las implicaciones y consecuencias de cada uno. Es básico unificar conceptos y definiciones para que los supuestos e interpretaciones estén fundamentados por lo tanto las conclusiones son argumentos que dan significado a los datos recabados.
Es importante saber que el pensamiento crítico es saber discriminar entre la información con un análisis y el cuestionamiento crítico de ésta. Para clasificar, categorizar, definir términos, descubrir alternativas, deducir inferencias, formular explicaciones, anticipar consecuencias y tomar en cuenta todas las consideraciones. Con lo anterior planteamos el problema y llegamos a una solución y conclusión clara, exacta, relevante, profunda, amplia, lógica y objetiva.
Creencias que Desarrollare
Esto es construido socialmente a lo largo de la historia. Está condicionado por las culturas en turno que generan moldes de ciertos comportamientos que se esperan de los hombres y de las mujeres. Otro punto son los controles de orden social como son los cánones muy precisos que surgen. Y la influencia de los poderes dominantes, como en nuestro caso, el poder Patriarcal.
Esto se va pasando de generación en generación como teléfono descompuesto y que se va dando por sentado esa información no validada.
Una de las ideas adyacentes es que solo por ser mujer, tienes que ser madre y dar una entrega incondicional a los hijos mostrándola a través de cuidarlos bien. Esto se volvió “parte de ser mujer” y que es obvio para el mundo. Por eso la exclamación implícita es ¡Qué te cuesta! y la contestación inferida es “me sacrifico en aras de la armonía familiar”
Aquí observamos la confusión del concepto Amor con Servilismo. Donde las características de la entrega incondicional, altruista y abnegada se llevan al concepto de VIRTUDES y que éstas se atribuyen a la biología. Lo cual es Falso. Empecemos por las definiciones siguientes para clarificarnos.
Después de tener claros los conceptos observamos que ninguno se da en la biología humana. Sino que se desarrollan por medio del aprendizaje y que se practican por voluntad sin importar el género de los seres humanos. Por lo tanto, no son exclusivos del nacimiento de las mujeres. Entonces el que el mundo asuma que por ser mujer/madre el cuidado de los hijos solo les corresponde a ellas, es falso. Y lo corroboramos con la existencia de una ideología diferente mostrada en algunas comunidades de La Antigua Grecia, donde el cuidado infantil está a cargo de un grupo de personas diferentes de la madre y de las mujeres.
Sin embargo, como se sigue trasmitiendo esta idea equívoca, se va mimetizando la creencia de identificación de la mujer con la madre y que une el amor con los cuidados.
El siguiente cuadro desglosa la comparación de la clasificación de la información obtenida sobre la creencia.
Después de concluir que es Falsa la creencia popular anterior. Derivo el planteamiento de los siguientes problemas porque el resultado de estos es una gran confusión para todos los que interactúan.
Inicie tanteando la situación y percibí lo siguiente:
- “Solo por ser mujer se asume las prácticas de la crianza unilateralmente”
- “Las mamás demuestran su “amor” a sus hijos estando en exceso pendientes de su cuidado”
- “Las mamás se acomodan a los deseos ajenos”
Definición Problema: La mujer une el concepto Amor con Cuidado de otros. Se coloca en última jerarquía para la atención de sí misma y realización de sus objetivos personales.
Identifiqué que el problema es creado por las decisiones que tomamos, nosotras las mujeres, y no es algo externo.
Por esta característica está siendo perpetuado. Otra situación que apoya este problema es la aceptación de este comportamiento por parte de los que lo reciben, porque proporciona mucha comodidad.
Posteriormente observé ¿Cómo se ve la mamá? Se ve sobrecargada y desgastada por satisfacer a los hijos a expensas de sí misma. Generalmente se nota por el descuido en el sobrepeso, la vestimenta que es diferente a la que los hijos portan, al nivel de tecnología a la que acceden, el transporte que utilizan también es diferente del que los hijos tienen.
Bajo el cuidado está implícito que los hijos no realicen labores domésticas ni de cuidado personal, sino lo hace todo la madre. Y ¿Cómo se siente? Alterada, con coraje, decepcionada, triste, prescindible, no reconocida, no respetada y posiblemente desvalorada. Esta parte emocional es una gran interferencia por lo que hay que definirla como un problema a resolver a parte del principal.
Otra restricción que encuentro es que esto lleva al agotamiento, insatisfacción y autodescalificación que propicia la vulnerabilidad. Acarreando un encierro social femenino que implica una dependencia económica y una censura sexual que el matrimonio validaba como bueno. En aras de mantener el bienestar de los hijos y de la armonía familiar a cualquier precio.
Los indicadores para medir la solución elegida es la actitud sobre el cuidado de ellas mismas, en cuanto al sobrepeso como baja éste, el cambio de vestuario, el uso de la misma tecnología que utilizan sus hijos al igual que el uso del transporte.
Identificar la cantidad de tiempo con el que ahora cuentan y que lo ocupen en cosas de gustos personales. Este tiempo se medirá después de que distribuyan las labores domésticas a los que participan en la casa y dejen de hacer las cosas personales de los otros miembros de la familia.
Con estos elementos logramos una consciencia de las ideas que seguimos y que en la mayoría de las veces no estamos claros de que queremos, para qué y cómo lo podemos obtener. Y generalmente creamos problemas emocionales innecesarios que nos hacen perder el tiempo y gastar energía de forma equivocada.
Teniendo la alternativa de dejar de perturbarnos utilizando la herramienta del pensamiento crítico. La cual nos guía a clarificarnos, flexibilizarnos, responsabilizarnos, comunicarnos asertivamente, ver otras alternativas de solución y generar una ambiente agradable para las personas que nos rodean, entro otras cosas.
El no resolver este problema conlleva a costos muy altos para todos. Ya que no solo se queda en este actuar confuso las mujeres, sino que ellas cobran alto el precio de esta vivencia. Afectando otros ámbitos como el de pareja. En donde se quiere compartir deseos, anhelos, afectos, compañía, actividad sexual, objetivos en común, etc. Sin darse cuenta que es incompatible pareja/madre. Y que No se pueden ambas. Sintiendo un vacío, una gran insatisfacción y no saber que se quiere y como se disfruta.
Al dar solución a esta falsa creencia, a mí y a cualquier mujer nos da perspectiva para llevar una relación sana con uno misma. Lo más relevante de este punto es saber que es una decisión tener hijos. Que podemos cuestionarnos, analizar, ver diferentes alternativas, identificar las consecuencias, y finalmente decidir. Es importante resaltar que el cambio del concepto sobre el cuidado de los hijos hace una gran aportación para plantearnos un sentido de vida propio. Esto quita la vulnerabilidad para relacionarnos en otros ámbitos, como el de pareja.
Y lo más importante, a mi criterio, es empezar a comprender que mis comentarios, ideas, pensamientos y las de los otros que son negativos, que critican y puntualizan en lo que me equivoco, se refieren a las acciones que hago más no es en referencia a mi ser, a mi valor como persona. Y este concepto hace la diferencia. Porque las acciones se pueden modificar a voluntad. Generando un bienestar muy satisfactorio.
Referencias Bibliográficas
Herrero, J. C. (2018). Elementos del pensamiento crítico. España: Ediciones jurídicas y sociales.
Elder,L., Richard, P. (2003) La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico
McShane, P. et al. (2011). Introducción al pensamiento crítico. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
Ellis, A. (2006). Usted Puede Ser Feliz. Paidos.
García, G. Zayas, E. (2012). El proceso de solución de problemas. España: B-EUMED.
Coria, C. (2008) Las negociaciones, nuestras de cada día. Argentina, Paidos.
Gan, F.& Triginé, J. (2012) Análisis de problemas y toma de decisiones. España: Ediciones Díaz de Santos
Díaz, J. F. (Abril-Junio de 2011). El arte de tomar decisiones con contenidos éticos. Revista Venezolana de Gerencia.
Coria, C. (1992) Los Laberintos del Éxito. Argentina, Paidos
Beck, A. (2010) Con el Amor no Basta. México, Paidos
Riso, W. (2009) Los límites del amor. México, Editorial Norma
Sanz de Acedo, M. (2011) Competencias cognitivas en educación superior. España: Narcea
Castanyer, O., & Ortega, E. (2012). ¿Por qué no logro ser asertivo? (9a. ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer.
- 1 Diccionario Real Academia Española. www.dle.rae.es
- 2 Coria, C. (2001) El amor no es como nos contaron… Argentina: Paidos.
- 3 Diccionario Real Academia Española. www.dle.rae.es’
- 4 Diccionario Real Academia Española. www.dle.rae.es