Olga Lozano

Olga Lozano

Especialista en TREC

El desear saber con certeza qué pasará en el futuro genera ansiedad

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando pensamos que algo es horrible, espantoso o terrible, la mayoría de las veces podemos sentirnos superados por estos sentimientos y, por lo tanto, nos sentimos incapaces de resolver las cosas o conflictos que se nos presentan. Muchas veces podemos pensar que es horrible o espantoso no tener certezas, y creemos que cosas terribles pueden suceder y no tendremos cómo defendernos; lo peligroso se vuelve tan inmenso que sentimos que no podremos superar los obstáculos y después terminamos validando como cierto lo que pensamos (lo acabamos creyendo verdaderamente) y comenzamos a sentir ansiedad. Lo cierto es que, cuando interpretamos de esta manera, perdemos objetividad de lo que realmente está sucediendo y esto a la larga nos desgasta e interfiere en nuestras tomas de decisiones.

Cuando decimos que queremos tener certeza de lo que pasará en el futuro, en realidad lo que estamos haciendo es generarnos creencias irracionales que nos dicen que debemos tener certezas de lo que todavía no sucede.

Algunas ideas que componen estas creencias irracionales son:

¿Cómo podemos identificar estas ideas?

¡Todas estas son señales de que tenemos creencias sobre el futuro!

¿Cómo podemos modificar estas creencias irracionales? Una manera sencilla de hacerlo es haciéndonos las siguientes preguntas:

También podemos modificar estas creencias a través de aceptar que vivimos en un mundo de incertidumbre y probabilidades en el que no se sabe lo que va a suceder a cada momento y aceptando que como seres humanos somos vulnerables y que, como sociedad, somos falibles.

Otra cosa que podemos hacer es no juzgarnos y criticarnos, ya que en realidad nuestras creencias nos han llevado a cambiar nuestro comportamiento. Por último, también es importante practicar la relajación por medio de la respiración cuando estamos en situaciones estresantes.

 

Si aprendemos a modificar estas creencias y pensamientos, entonces dejaremos de sentirnos ansiosos para solo sentirnos preocupados. El sentimiento de preocupación es una emoción sana, y permite afrontar la situación cuando ocurre, y no desde antes de que ocurra. Afrontar la situación de esta manera significa que aceptamos incondicionalmente la vida, sin resignarnos y sin quedarnos de forma pasiva frente a las situaciones futuras que se presentarán.

Si quieres conocer más herramientas para modificar creencias irracionales y dejar de sentir angustia, te invito a que consideres la TREC como una opción para solucionar tus conflictos.

More to explorer

Caminando como Mujer

Caminando como mujer en una sociedad patriarcal, permite visualizar distintos momentos y estrategias para afrontar la vida. El trabajo individual e intransferible

Estrés

¿Cómo afecta el estrés la salud? El estrés se refiere a la activación fisiológica que se produce en un organismo vivo cuando