Olga Lozano

Olga Lozano

Especialista en TREC

En Proceso de ser Líder

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué le dirías a alguien que es un líder?

Quizá porque está en el rango más alto de la organización, porque es tu jefe y te promueve, porque solo lo admiras, o simplemente porque está en un puesto de autoridad.

Es un gusto poder compartirte lo siguiente, soy Olga Lozano y considero líderes a los que tienen la valentía de ir primero hacia lo incierto, a los que son los primeros en tomar el riesgo, a quienes se les puede otorgar la confianza, a quienes se les puede retroalimentar sobre sus defectos sin que se sientan ofendidos o se defiendan, y por supuesto a los que hacen equipo. 

Por eso es importante identificar que hacemos para tener un determinado estilo de liderazgo saber cómo afecta mi comportamiento en las personas que lidereo, tener claro los resultados que quiero lograr, y sobre todo estar atento a la situación en la que estoy para adaptar mi estilo.

Por lo tanto, es importante desarrollar habilidades de comunicación eficaz, de flexibilidad y de optimismo, pero el mayor de los retos es ser íntegro, pues somos un modelo a seguir.

 

Pienso que a quien tienes que empezar a liderar es a ti mismo. Ya que todo parte de ahí. Si te llevas a lograr tus metas en el tiempo que te lo propones aun con las dificultades que enfrentas, creas fortaleza ante lo inesperado, mides que te llevó al fracaso para modificarlo la siguiente vez, así como lo que te llevó al éxito, para checar cómo lo hiciste y replicarlo en el futuro entonces estás listo para liderear a otros.

Para hacer este discurso, hice un test el cual me dice las características que tengo más desarrolladas y me indicó un estilo de liderazgo preferente.  El cual he venido practicando sin saber que puedo desarrollar otros estilos para aplicarlos dependiendo del contexto. 

Después de hacerme consciente puedo decir que el líder enseña hacer y tiene la capacidad de influir en las personas para guiarlos con entusiasmo al logro de metas. Mi meta es lograr la autenticidad potencializando las capacidades de mi equipo y guiando a la aceptación incondicional de sí mismos.

Existen varios estilos de liderazgo, dependiendo de ciertas características.

Cuando se necesita un cambio de dirección o visión, es importante tener más experiencia y conocimiento que las personas a las que se liderea, por lo que hay que brindar instrucciones claras y precisas fijando estándares a largo plazo, hay que inspirar entusiasmo por la misión. Este estilo de liderazgo es el de La Reina Isabel II
En situaciones de estrés o de desconfianza, el objetivo es crear unidad focalizándonos en el trabajo en equipo y la armonía. Es muy importante centrarse en las necesidades emocionales creando relaciones personales positivas. Y especialmente ser colaborador. Un ejemplo es Winston Churchill
Cuando los miembros del equipo están automotivados y están altamente capacitados, no es necesario comunicar instrucciones detalladas, porque el líder espera nuevos proyectos para que los hagan con velocidad.  Este líder se enfoca en la productividad, un ejemplo son los entrenadores deportivos.
Están los que motivan por su ética y empoderamiento a través de la escucha activa, la empatía y la enseñanza del servicio hacia otras personas para crear una comunidad.  Este líder personaliza estrategia para satisfacer las necesidades individuales del equipo.  Tenemos a La Madre Teresa de Calcuta como ejemplo de este liderazgo.
Cuando se necesita resolver un problema o encontrar dirección, el líder usa la colaboración y la comunicación del equipo, brindando la oportunidad de participar.   El líder se siente cómodo permitiendo que otros tomen el liderazgo de vez en cuando. Podemos entender este estilo con Barack Obama.
En grupos donde las personas no han alcanzado todo su potencial, el líder las prepara para desarrollar habilidades, las estimula para lograrlo con afirmaciones positivas, en un ambiente individual.   Se usa cuando las personas son receptivas al cambio.  Un ejemplo de este liderazgo son los profesores particulares.
Está el liderazgo donde el líder establece y hace cumplir las reglas de forma rigurosa. Las decisiones son absolutas y se tienen que cumplir de inmediato. Aquí la motivación es la disciplina. Y el líder se relaciona de forma vertical. Este liderazgo es bueno en plantas nucleares, estaciones de policía, y donde se requiera salvaguardar la seguridad de los empleados y clientes.
Cuando nos enfrentamos a problemas complejos, entonces se invita a una conversación colaborativa, con una visión del futuro, buscando ideas innovadoras y la excelencia. El líder motiva por el respeto a la creatividad de los miembros del grupo. Jeff Bezos es conocido como un líder innovador.

Con ¿cuál de los estilos te identificaste? ¿Cuáles te gustaría aprender?

Los que tengo más desarrollados son los primeros que mencioné. Y estoy en proceso de desarrollar los demás. El estilo innovador, es el que me gustaría practicar más, quizá para seguir los pasos de Jeff.

Para concluir, me gustaría compartirles lo siguiente de Martha Speaks:

"Mi padre tenía una prueba sencilla que me ayudaba a medir mi propio coeficiente de liderazgo: cuando estés fuera de la oficina, pregúntate: ¿tu equipo puede funcionar bien sin ti?”.

More to explorer

Caminando como Mujer

Caminando como mujer en una sociedad patriarcal, permite visualizar distintos momentos y estrategias para afrontar la vida. El trabajo individual e intransferible

Estrés

¿Cómo afecta el estrés la salud? El estrés se refiere a la activación fisiológica que se produce en un organismo vivo cuando