Los humanos responden de forma coordinada, con eficiencia y flexibilidad, a los desafíos que les plantea la evolución cuando pueden evaluar sus percepciones sensoriales y transformarlas en reacciones motoras concretas (comportamientos) ˜ dirigidas a la supervivencia. A través del conocimiento del funcionamiento del cerebro e identificando como están compuestas sus partes y cómo se relacionan entre sí, es una de las formas en que podemos estudiar al ser humano, para entender su conducta.
Nos enfocamos en esta ocasión en el cerebro porque es el director de la orquesta; gracias a éste interpretamos y le damos tiente emocional a los estímulos percibidos del medio ambiente y generamos conductas para adaptarnos a éste.
La red interna de trasmisión de información se encuentra en el sistema nervioso central (SNC) y es la responsable de llevarlo a una evaluación. Es crucial el buen funcionamiento del SNC para el rendimiento del ser humano.
Por lo que este manual está disenado para que de forma sencilla y breve estén los conceptos principales de este sistema. Con el objetivo de saber la definición, ubicación, función, lesiones y daños que se pueden afectar nuestro sistema.
La investigación que llevé acabo fue con vari as fuentes de información. A través de ejemplos se recuerda la función y la consecuencia de tener alguna lesión. Creo que con un mayor conocimiento y comprensión del SNC nos lleva a desarrollarnos y crecer. Porque de esta forma nos hacemos conscientes de lo relevante que es cuidarse. Ya que identificamos en donde se encuentra ubicado el problema cuando tenemos una falla en los movimientos involuntarios o voluntarios, en el lenguaje, con un accidente o en una enfermedad y las consecuencias que afectan la cotidianidad de la vida.
De esta forma nos cuidamos y protegemos para evitar accidentes. También en caso de lesión o daño, entre más rápido se aplique una rehabilitación, más probabilidades hay de que la afección pueda ser resuelta en su mayoría.
La médula espinal es la encargada de trasmitir impulsos nerviosos a los pares de nervios raquídeos comunicando al encéfalo con el cuerpo. Es la vía por la que deben transitar los impulsos nerviosos sensoriales para llegar al encéfalo (vía ascendente), como los motores para arribar a los nervios raquídeos (vía descendente). Y es un centro de integración de los reflejos espinales.
Las vías aferentes y eferentes trasmiten de la periferia hacia el encéfalo y la respuesta del encéfalo hacia la periferia. Las vías juegan un papel muy importante porque tienen hacer la acción congruente y adecuada para no dañarnos, evitar intoxicarnos y protegernos para sobrevivir. Así como el control del movimiento y del equilibrio para tener precisión.
Su responsabilidad es la homeostasis en el cuerpo, al identificar la presión, temperatura, posición y vibración del exterior para interactuar con el medio ambiente de forma autónoma. Una de las partes relevantes es el tronco encefálico ya que es una de las regiones más importantes del cerebro y la más vital para la supervivencia de nuestro cuerpo.
La función del tronco encefálico en el ser humano es la trasmisión de impulsos de la médula espinal al mesencéfalo, así como las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales, secreción de jugos digestivos y vasoconstrictoras, además controla la tos, el vómito, la deglución. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro y la médula y es el que se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo. Por lo que hay que cuidarnos de accidentes, lesiones o situaciones biológicas que tengamos, y tener un buen estado de salud y así ocupar nuestro tiempo en desarrollar otras habilidades. El saber la anatomía nos facilita cuando tengamos algún problema ya que de forma rápida identificamos donde está la situación para poder solucionarla. También nos hace conscientes de cómo cuidarnos y protegernos para realizar actividades deportivas o cotidianas que impliquen un riesgo.
En caso de tener la lesión sabremos a que nos enfrentaremos, con las partes y órganos del cuerpo afectadas. Y con las que seguimos contando. Así podremos trabajar en la rehabilitación física y emocional para seguir funcionando en este mundo. Otro sistema muy relevante es el centro cardiovascular, el cual comprende un grupo de neuronas en el bulbo raquí deo que regula la frecuencia y contractilidad cardiacas, así como el diámetro de los vasos sanguíneos. Los estímulos eferentes del centro cardiovascular se transmiten por fibras simpáticas, aumentan la frecuencia y contractilidad cardiacas, y parasimpáticas trasmitidas por el nervio vago, reducen la frecuencia cardíaca.
La función de la irrigación de la sangre es que lleva los alimentos y el oxígeno a las células y recoge los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones.
Debido al alto consumo de energía del cerebro y a su incapacidad para almacenar la energía que necesita, requiere de un aporte constante y mantenido de oxígeno y de nutrientes como la glucosa. Por lo que, si se reduce o cesa el flujo, se carecerá de energía para la función adecuada del cerebro.
La función del líquido cefalorraquídeo es la de proteger, alimentar, lubricar y ayudar en la función eléctrica del sistema nervioso central. Y es un elemento que ayuda a diagnosticar enfermedades y anomalías que afectan al cerebro y la médula.
Desde el punto de vista psicológico, podemos entender qué está causando un comportamiento determinado, saber qué lo está generando y su localización para poder dar un diagnóstico certero e implementar una solución.
La corteza cerebral y en específico los lóbulos prefrontales que son los encargados de las funciones ejecutivas, son los que nos hacen diferentes de los animales. Un problema bioquímico, de inhibición o impulsividad se verá reflejado en el comportamiento y los efectos sociales que se derivan de esto.
Las funciones más complejas del humano, entre ellas las funciones ejecutivas son soportadas principalmente por la corteza prefrontal (Goldberg, 2001).
Las funciones ejecutivas son primordiales porque tenemos las habilidades de organizar y planificar una tarea, seleccionar apropiadamente objetivos, iniciar un plan y sostenerlo mientras lo ejecutamos, ósea retardar la gratificación, inhibir las distracciones, inhibir respuestas inadecuadas y/o automáticas, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregulación y control el curso de la acción para asegurarte que la meta propuesta la logres. Memoria de trabajo, solución de problemas, control de impulsividad y estabilidad comportamental, toma de decisiones, ética y valores, prever consecuencias y resolver conflictos.
Alexander Luria, neuropsicólogo y médico ruso, es el que inicia el estudio del lóbulo frontal, ya que le atribuyó a éste en forma de bloques, la planificación, coordinación y la monitorización del comportamiento. El Dr. Brodmann descubrió la corteza cerebral, la cual está estructurada, así como la localización de distintas áreas cerebrales. La división es en 52 áreas.
Por lo anterior vemos lo importante que es saber el funcionamiento del SNC con relación a la genética y estímulos del medio ambiente y la res-puesta del ser humano hacia el medio ambiente. Lo cual nos dirige a saber que se recibió en momentos claves de la maduración, del contexto y del entrenamiento en diversas habilidades. Aunque no elegimos tener zonas o sistemas defectuosos, lesiones o daños, de ninguna manera nos quita la responsabilidad de mejorar, haciéndonos cargo de nosotros mismos.
Referencias Bibliográficas
Carlson N.R., Fisiología de la conducta 11ª edición. Pearson. booksmedicos.org
Tórtora, G., Grabowski, S., (2005) Principios de anatomía y fisiología. (9 edición). México: Oxford
García, J. y Hurlé, J. (2015) Neuroanatomía Humana. Madrid: Panamericana
Latinoamericana, U. (6 de noviembre de 2019). UlaOnline. Obtenido de UlaOnline: https://ulaedu.zoom.us/recording/play/cXGy7qwzGORvemPq0-CBuWwIVP1ymTy5uuiYmZ_JNhqJJXqEhxacwqbgY1FOcxIG?continueMode=true. Sesión Corteza Cerebral
Latinoamericana, U. (16 de octubre de 2019). UlaOnline. Obtenido de UlaOnline: https://ulaedu.zoom.us/recording/play/c5h-zIe8rLjrLLPwRqUrXUVTeriX-b39CE2FQZXHkILOTCAm5a0DXLqIF0HSmKk4?continueMode=true Sesión Web: Vías ascendentes y descendentes
Latinoamericana, U. (9 de septiembre de 2019). UlaOnline. Obtenido de UlaOnline: https://ulaedu.zoom.us/recording/play/5X4XtAR0obS46-F8y4TTb0faMorJV0wZtzR8-VDc-MBZLb6Y87smUVXEUzkSj30X?continueMode=true. Sesión Web: Principios básicos y sistema nervioso periférico.
Latinoamericana, U. (23 de octubre de 2019). UlaOnline. Obtenido de UlaOnline: https://ulaedu.zoom.us/recording/play/cXGy7qwzGORvemPq0-CBuWwIVP1ymTy5uuiYmZ_JNhqJJXqEhxacwqbgY1FOcxIG?continueMode=true. Sesión Tallo encefálico y cerebelo
Ponz, A., Chamarro, R., La irrigación del cerebro. Nutrición del encéfalo: las arterias. Recuperado de https://www.svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap3.pdf