La personalidad es un tema difícil de definir porque es un concepto muy amplio. Por lo que las teorías son amplias, complejas y con una posibilidad de caer en la ambigüedad. Dependiendo de la teoría que aborde la personalidad, existen fortalezas y debilidades. Los factores que influyen en la valoración de la personalidad, nos dan la tendencia a la respuesta con el medio ambiente y al funcionamiento en general.
La personalidad incorpora un componente biológico-genético, la experiencia, el desarrollo psicoemocional del individuo y la estimulación externa. Y cada persona reacción diferente a los mismos eventos de la vida. Existen varios enfoques teóricos para el estudio de la personalidad. El soporte teórico sobre la personalidad junto con las diferentes aproximaciones teóricas, intentan dar una explicación precisa del desarrollo de la personalidad y cada una maneja sus conceptos y modelo.
En la teoría cognitiva lo relevante son los esquemas, organizaciones mentales de información, las estrategias de codificación, son la interpretación de los eventos y personas de forma diferente dependiendo del esquema, las competencias personales, habilidades que uno desarrolla a lo largo de la vida, expectativas, creencia de que actos específicos le siguen determinados resultados, valores o incentivos, es saber qué resultados quiere provocar la persona, y sistemas autorregulatorios, estos indican las metas, los planes y las acciones que se hacen para realizarlos.
Generalmente juzgamos las causas cuando experimentamos un evento, al inferir la causa se le llama atribución. Este proceso depende del esquema y de la interpretación de los resultados en buenos o malos.
Las técnicas de Evaluación Cognitiva son entrevistas, autoreportes, protocolos, muestreo de experiencias, etc. También están las distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos que generan sentimientos negativos. Está la tríada cognitiva de Beck (pensamiento negativo sobre el yo, el mundo y el futuro). La generalización, catastrofización, desesperanza llevan a conclusiones negativas cuando no hay evidencia de ello.
Tenemos la teoría psicodinámica que nos habla de lo intrapsíquico. Nos habla del consciente que es, el nivel de la mente por el cual tenemos conciencia. El inconsciente que es empírico y es el nivel que no es accesible de manera directa.
Tenemos el preconsciente que es un proceso secundario que está relacionado con la realidad externa y con el inconsciente. Está el ello, componente original de la personalidad y funciona en el inconsciente, el yo, que toma en cuenta el mundo exterior para asegurar que los impulsos del ello se expresen adecuadamente. También está el super yo, que personifica los valores paternos y sociales.
Tenemos el Líbido que se emplea exclusivamente con placer y sedeo sexual. De aquí derivan las etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, latencia, genital. Así como los mecanismos de defensa que impiden sentir.
Continuamos con la teoría humanista y existencialista, que nos dice sobre el autoconcepto, que es como nos percibimos a nosotros mismo y a las circunstancias. La congruencia entre el autoconcepto y el mundo de la experiencia. Se maneja la pirámide de necesidades que incluye cinco jerarquías innatas, que se ven afectadas por el aprendizaje y las expectativas sociales, activan y dirigen la conducta humana.
Se representan en forma de pirámide teniendo como base las más fuertes y de aquí se van desarrollando las siguientes etapas. Estas son Fisiológicas, Seguridad, Pertenencia, Estima y Autorrealización: desarrollar y concientizar nuestras capacidades, potencialidades y experiencias. Para dar un sentido de vida.
La teoría disposicional y de rasgo maneja las características que son cuantitativas, llamados rasgos. Para identificar que rasgos son más importantes se utiliza la técnica de análisis factorial. La cual correlaciona varias variables. Quiero mencionar que existe un desacuerdo sobre cuáles son los 5 factores, pero estos vienen de dos fuentes. Cada factor tiene su opuesto.
El 1° Extroversión: explica diferentes categorías; la dominancia, seguridad y sociabilidad.
El 2° Neuroticismo: experiencia subjetiva de la ansiedad y angustia.
El 3° Amabilidad: preocupación por mantener las relaciones sociales.
El 4° Escrupulosidad: planeación persistencia y de esfuerzo determinado hacia metas, fuerza, responsabilidad, voluntad.
El 5° Intelecto/apertura: mide los aspectos de inteligencia imaginativa y lógica.
Y las teorías conductuales y del aprendizaje que son más usadas por el soporte objetivo que tiene. Tenemos el condicionamiento clásico, que indica que las reacciones son el resultado de un estímulo con otro. Se requiere de un reflejo, conexión entre estímulo y respuesta de tal manera que la primera causa la segunda. Existe un Estímulo (E’) que es cualquier cosa ante el cuál el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata, y un Estímulo Condicionado (EC) es cualquier cosa ante el cuál el sujeto responde con un reflejo aprendido. Y Respuesta (R), que es el resultado innato que sucede de forma automática cuando ocurre el E’.
Está Respuesta Condicionada (RC) que es el resultado aprendido que sucede cuando ocurre el EC’. Otro término es el condicionamiento emocional donde la R es una reacción emocional.
Generalización
Generalización Es responder de forma similar a estímulos parecidos, pero no idénticos.
Discriminación
Responder de manera distinta a diferentes estímulos.
Extinción
Debilitamiento de las RC debido a la repetición de EC sin el EI.
Está el condicionamiento Instrumental donde los eventos que lo definen inician con un comportamiento. Y depende de la satisfacción que provoquen al individuo tendrán alta o baja jerarquía. El Reforzamiento es un modelo mental que relaciona acciones y disminuye o aumenta un comportamiento mediante los tipos de reforzadores, primario/secundario; positivo/negativo, sociales, autorefuerzo y vicario. El término castigo se refiere a los resultados desagradables y pueden ser primarios o secundarios. Hay varios programas de reforzamiento: continuo, intermitente.
En relación al aprendizaje tenemos el observacional que permite al observador guardar grandes cantidades de información. Y tenemos conceptos relevantes como la atención, actividad mental donde de forma voluntaria se enfoca a un determinado E’. Retención; proceso por el cual la memoria de largo plazo guarda el aprendizaje de manera que puede ser localizado, identificado y recuperado exactamente en el futuro. Para aprender una alternativa está el modelado se utiliza para suministrar las habilidades que faltan donde están los déficits. La personalidad requiere de la observación del individuo desde diferentes aspectos y momentos del proceso de vida. Y concluyo que cada individuo es único por lo que hay que evaluarlo, diagnosticarlo y proporcionar tratamiento de forma individual. Las diferentes aproximaciones teóricas mencionadas dan una explicación de la personalidad del individuo, pero es relevante integrar los aspectos mencionados anteriormente y seguir el método teórico, sin confundir sus principios, enfocado únicamente para el paciente o cliente. La información con la que se cuenta para algunas teorías no es suficiente por lo que se infiere para llegar a un resultado.
Referencias Bibliográficas
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