Olga Lozano

Olga Lozano

Especialista en TREC

Tú decides tener salud mental, la TREC usa tus lóbulos Prefrontales LPF

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Actualmente vemos que la salud mental de los seres humanos ha disminuido. Este deterioro de la salud mental se manifiesta en el aumento de:

Esto ocurre debido a una debilidad del control consciente de los instintos evolutivos pro-supervivencia.

El funcionamiento normal de cualquier organismo animal requiere que todas sus partes actúen de manera coordinada. Desde un organismo unicelular, hasta los organismos formados por billones de células. La eficiencia y la flexibilidad de la acción y reacción solo se da si se cuenta con una red interna de trasmisión de información. Esta coordinación de procesos vitales se hace posible a través de señales químicas (más lentas en su trasmisión) y eléctricas (más rápidas en su trasmisión), afrontando así de forma rápida, exacta y adaptada, los peligros del medio ambiente para lograr la supervivencia (principal función de la UCCM). Todo es gracias a un tipo especial de célula: las neuronas.

El cerebro humano tiene las mismas características desde aproximadamente 150,000 años. Está hecho con base en las necesidades, exigencias y características del medio ambiente de aquellos tiempos. Actualmente, lo primero que funciona para evaluar los estímulos es ese mismo código. Dicho código puede ser frenado y educado para trascender, por lo que es importante estudiar el cerebro en partes, bajo el entendido de que funciona en forma conjunta. Aquí es donde comienza la neurosicoeducación.

El sistema límbico:

Es aquel que asegura la supervivencia (respuestas automáticas de ataque y huída) y trasmite el material genético a las siguientes generaciones.

Sistema Emocional:

Aquí es donde aparece la función de aprendizaje; modelando las respuestas automáticas y la memoria para nuevas respuestas.

Sistema cognitivo-ejecutivo:

Es la capacidad de pensar lógicamente y de razonar. Es el que nos hace humanos y también lo que nos hace distintos de las otras especies. Se activa después de los dos sistemas anteriores. Es lento y consume mucha energía. Todos lo tenemos, pero cada uno lo tiene desarrollado en un grado diferente. Esto se debe a dos factores individuales tales como:

Actualmente se sabe que tiene más influencia la calidad de la información que la genética. Ya que la genética puede disparar o no el gen defectuoso o virtuoso. Esta influye (empobrecida o enriquecida) en el desarrollo potencial de la inteligencia, da acciones erradas, limitadas o acciones acertadas y acciones inteligentes.

A lo largo de la historia, un grupo pequeño de mentes brillantes se ha enfocado en observar, crear y resolver los cambios que ocurren durante la vida en el mundo exterior. Para esto han utilizado información de calidad y han hecho uso de la ciencia y la tecnología para que el resto de la humanidad pueda disfrutar.

En cambio, en el mundo interior es diferente. No basta con que un reducido grupo tenga el conocimiento y luego los demás lo disfruten, sino que se requiere que la gran mayoría posea el conocimiento para que el cambio se note.

El animal responde de forma coordinada, con eficiencia y flexibilidad, a los desafíos que le plantea la evolución cuando puede:

Evaluar sus percepciones sensoriales y transformarlas en reacciones motoras concretas

Comportamiento

Dirigidas a la Supervivencia

Esta red interna de trasmisión de información se encuentra en el Sistema nervioso central (SNC), y es la que lleva acabo dicha evaluación. Es crucial el buen funcionamiento del SNC para un rendimiento óptimo del animal.

El perfeccionamiento progresivo del SNC, a través de la evolución, conduce a un incremento en su efectividad.

Intérprete primitivo. La amígdala.

La función de la UCCM es interpretar los hechos de la realidad percibidos a través de los sentidos. Esta interpretación es moldeada por:

Dicho intérprete es primitivo, es decir, distorsiona la realidad. Es impulsivo gracias a la evaluación predeterminada para lograr la supervivencia.

Esta manera de ser, la mayoría de las veces, nos lleva a pensar, sentir y actuar erróneamente. Dicha cadena de errores repercute en la calidad de vida de quien la ejecuta y con quienes interactúa.

Intérprete neuropsico educado LPF

Este es la base de la neuromodelación consciente de las redes hebbianas o neuronales. Estas redes nos dan una capacidad única en la naturaleza: ¡poder decidir sobre nuestro destino!

Otorgándonos una vía de escape del predeterminismo que la bilogía y el legado evolutivo no has impuesto. Eligiendo remodelar viejas redes hebbianas o creando nuevas redes, todo esto según lo que consideremos más benéfico para nosotros. 

NEUROPLASTICIDAD CONSCIENTE

Creadores de nuevos circuitos

Remodeladores de antiguos circuitos

Supresores de antiguos circuitos

Es quien frena los instintos evolutivos. Aquí es donde están las cualidades cognitivas-ejecutivas y éticas del ser humano. Es la única parte del cerebro que se encuentra libre del procesamiento sensorial sino es que no tienen relación con las tareas rutinarias; por ejemplo: manejar un automóvil, hacer la comida, etcétera.

La conciencia de alta calidad requiere de una considerable actividad de LPF. De duda para cuestionar. 

De introspección.

Pensamiento errado:

Pensamiento neuropsico educado:

Espero haberte orientado en cómo se genera la falta de salud mental y cómo puedes prevenirla a través de la Neuropsicoeducación. Si ya estás en alguna situación de estrés crónico, ansiedad, depresión, tienes cualquier trastorno emocional o enfermedad psicosomáticas, te recomiendo acudir con un profesional para buscar apoyo.  

Referencias Bibliográficas

Asociación Educar para el desarrollo humano, (000815/03).

Fernández, R., (2012) Cerebrando el aprendizaje. Bonum. Argentina

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